Cerrar el pasado, abrirse al futuro

“Donde hay una pérdida, hay un dolor por la separación. Aquel que sólo se observa a sí mismo, que se autocompadece, vivirá un dolor interminable. Ese dolor es superficial y puede durar toda una vida. Una persona así ya no está capacitada para algo nuevo. Un dolor también se torna interminable cuando estoy enojado con una persona de la que fui separado. Para aquel que está enojado con la persona que perdió, el enojo esconde o encubre el duelo. La persona que vive plenamente el dolor de la separación, luego, está capacitada para lo nuevo. Para esa persona la vida continúa.”

Bert Hellinger

cerrar el pasado, abrirse al futuro

De cada relación aprendemos a recibir y a dar, abrir y cerrar. Y todo aquello de lo que no nos hemos despedido nos mantiene sin la posibilidad de abrirnos al futuro, a lo que llega de nuevo.
Nuestra incapacidad para abrirnos plenamente a una relación, a un proyecto, tiene que con con aquellos asuntos pendientes, que no han sido bien cerrados. Con duelos inacabados, con estar apegados a algo vivido, por rechazarlo, o por desearlo más que lo presente. El enfado y la tristeza con lo pasado, es el impedimento para la realización y la plenitud.

Este movimiento natural de la vida requiere de nosotros sólo la exhalación, porque la inhalación viene por si sola sin pedirnos nada, sin ningún esfuerzo o atención por nuestra parte. En el soltar hallamos un gozo inesperado, mientras que en aferrarse a algo sólo encontramos miedo y sufrimiento.

Es indispensable despertar el amor hacia nuestro propia vida, tal como es y ha sido. Reconciliarnos con lo que pasó. Cerrar lo que no logramos finalizar. Liberarnos a lo que nos preocupa o tememos que se repita, y sobretodo, amar lo que podemos lograr aún. Vivir de instante en instante también significa morir de instante en instante. En cada instante dejar atrás lo viejo para poder asentir a lo nuevo.

2 Comments

  • Helga dice:

    Hola Jonas… nos cocnocimos en Punto Fijo en Venezuela.
    Sabes que leyendo tu articulo. Me tocan varias frases. Y me hace pensar en que lo que me esta pasando actualmente en mi vida pudiera tener que ver aun con la muerte de mi hijo y/o con la de mi madre.
    Pase hace unos meses por crisis de panico y ansiedad donde hasta fui medicada. Hace meses dg medicinas y estaba todo bajo control hasta ahora que vuelvo a sentirme muy deprimida…y me siento incapacitada de vklver a vivir una vida propia , no se como vivir ni que hacer ahora con mi vida.
    Como es eso de vivir plenamente el duelo? … será que yo crei lo tenia suoerado y no es asi?
    Si hay mucha nostalgia y añoranza….si deseo mi vida como era antes…. como hago para que no sea asi
    Vivo diciendo que la vida me saco de mi mundo en el que sentia amor a otro mundo en el que no se que hacer con mi vida y cosas asi.
    Como se vive plenamente el duelo para abrirse a lo nuevo y verlo con ojos de animo , motivacion y alegria?
    Deseo volver a tener sueños (cosa que en mi tiempo con UCDM llegue a perder)… deseo alegria y vivir de nuevo.
    Como se vive plenamente el duelo y se empieza a tener ganas de rehacer una vida ?
    Gracias Jonas