¿CÓMO PUEDO SABER SI UNA PERSONA ES LA PAREJA ADECUADA PARA MI?

¿Cómo puedo saber si está es la pareja adecuada para mi?, me preguntan a menudo en terapia de pareja.

Y yo respondo siempre lo mismo: La persona por la que sientes amor, también debería hacerte sentir que te amas a ti mismo. 

Sí, eso es todo.

Voy algo, quizá algo contundente porque se puede aplicar siempre, a todas las relaciones de amor. No importa si eres drogadicto, tienes problemas con tu madre, o estás en una depresión y hace 3 años que no tienes trabajo.

La persona a la que ames, también te hará sentir amor por ti mismo.

Si, eso es todo. ¿Por qué?

Si cuando amas a alguien te olvidas de ti, es que persona que quieres no te quiere.

Porque si quieres a alguien y consideras que esa persona es más importante que tú mismo, y te pierdes en ella, no te estás queriendo, y por lo tanto no estás cuidando la relación.

Si cuando te enamoras de alguien, tu obsesión es cambiar, para que te quieran más, y te hacen sentir que no eres suficiente, o hay reproches por lo que haces o no haces, por lo que eres o deberías ser. Esa persona no te inspira amor, te inspira miedo.

Y, ¿cómo es que no puedo percibir la diferencia? Porque tiene la misma intensidad. Desear a alguien descubre el miedo que tenemos por perderlo. Pero amar a alguien nos hace sentir aceptación y seguridad con quienes somos.

Seamos drogadictos o tengamos problemas de dinero o una sensación de abandono del bendito niño interior. No importa una mierda quien seas.  No importa una mierda los problemas que tengas, te sentirás amado tal cómo eres.

¿Significa eso, que debes amar incondicionalmente? !Por supuesto que no! Porque te amas primero a ti mismo, y puedes reconocer que no es el momento para construir una pareja con esa persona. Verás que sus problemas de autoestima no le dejan amarse aún en la relación a pesar de tu amor, y que lo que siente es dependencia. No es amor, aún

La persona a la que ames, debería hacerte sentir un amor por ti, incondicional. Lo contrario son rasgos narcisistas de cada uno funcionando en la pareja, que no permitan ver reflejado el amor del otro en uno mismo. El funcionamiento narcisista, ¿qué es? Uno está tan enamorado de su autoimagen que no puede  ver a nadie. Oh que guapo soy, qué tipo tengo, estoy de moda. ¿Y tú quién eres? Ah alguien que viene a admirar mi reflejo en el fondo de río, para que no me muera de pena.

Fijate, por ejemplo, en las personas que publican 10 selfies, en las redes sociales. ¿Qué les sucede? CReen que su reflejo es el amor que tienen por sí mismas. Pero es solo la luna proyectada en el estanque, no es la Luna. En autoimagen sólo encuentran un reflejo vacío. Y atraen a personas que se enamoran de sus cuerpos, de lo que hacen, de lo que tienen, pero no de lo que son. Y después no se sienten amadas, porque no pueden querer más que su propia autoimagen. No puede haber un amor recíproco, donde cada uno siente el reflejo de la grandeza del otro en su corazón.

Si no es amor mutuo, no hay amor en la pareja. Asi como te trata, se comunica contigo, busca tu crecimiento, te cuida, asi es son sus sentimientos por ti. No hay forma de engañarnos.

En un amor recíproco, sientes que al amar a esa persona te ves más, te cuidas más, sientes una motivación por transformar aquello en ti, que no está disponible para el amor todavía. Te das cuenta de tu miedo al amor, y del sentimiento de no merecerlo. Pero la persona que te ama, te devuelve una sonrisa de tranquilidad y paciencia. Comparte contigo tu dolor, pero no se sumerge en tu sufrimiento.

Recuerdo un momento, en que fui capaz de someterme a alguien, sin ningún respeto por mísmo. Acepté las exigencias más absurdas e indignantes. Yo quería que ella me quisiera, porque no sabía quererme a mí mismo. Después al ver que por más que yo hacía por cambiar nunca era suficiente, y en esa frustración, sentí mucha rabia y odio contra ella. ¡Pero en realidad, era mi enfado contra mi mismo, por haber perdido la dignidad de aceptar el maltrato y el desprecio! ¿Sin amor propio, dónde lo voy a encontrar?

¡Qué intensa es la necesidad de aprobación cuando nos rechazan! Cuanto más nos rechazan alguien más buscamos su amor improbable. Pero jamás funciona. Porque sea la forma que sea la relación, de pareja o de amistad, si alguien te quiere siempre te hace sentir valioso por lo que eres, no por lo que haces ni por lo que tienes.

Cuando te miras en la persona que amas, aparece un reconocimiento profundo,  por sentir el amor dentro de ti. Te enamoras de tus manos al tocarla, te enamoras de tu voz al llamarla, te enamoras de tu corazón que se engradece, de tu mente que se hace más aguda. Experimentas tu propia grandeza, y tu alma se vuelve más creativa e inspiradora en cada aspecto de tu vida.

Voy a decirlo una vez más: Cuando la persona a la que amas, te hace sentir el mismo amor por ti, esa es la pareja adecuada para ti.

Cuando la persona a la que amas, te hace sentir un amor por ti, esa persona eres tú.

 

× Necesitas ayuda?